03 agosto 2006

Introducción

1
En México el pasado 2 de Julio hubo elecciones para Presidente, Poder Legislativo, así como para jefe de gobierno y jefes delegacionales de cada una de las 16 delegaciones de esta ciudad de México, además de estatales, municipales y locales de algunos estados. Hasta la fecha sigue sin haber un ganador oficial para Presidente ya que se han impugnado los resultados que dio a conocer el IFE (Instituto Federal Electoral) hace unas semanas y es el TRIFE (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) el que en estos momentos analiza cada una de las impugnaciones para ver si proceden o no y de ahí determinar a un ganador a través de varias instancias.

Ya sólo hay de dos: que el partido del actual presidente (Partido Acción Nacional) repita otro sexenio con su simbólico candidato Felipe Calderón, o darle paso a ese partido de izquierda al que le están saliendo canas de coraje por no alcanzar más poder (Partido de la Revolución Democrática) con su indomable candidato Andrés Manuel López Obrador.

2
El blog es un espacio para el texto distinto a los convencionales, así que, por cuestiones de tiempo de lectura, pondré primero las conclusiones en las que creo y ya después cada texto irá desglosando el cómo llegué a ellas:

A.- El PRI se consolidó como ejemplo de patetismo nacional y melancolía política.

B.- El PAN todo este sexenio dio visos de querer perpetuarse en el poder, desde el matrimonio presidencial, pasando por los guiños de ojo a la reelección, hasta querer poner al compa Santiago Creel de sucesor presidencial. Por lo mismo, creo que el fraude electoral es posible. Donde ya me cuesta creer es en la forma: dudo que haya tanta gente involucrada en la alteración de la elección, desde el árbitro desligado al gobierno como el IFE, hasta los observadores perredistas que se dejaron corromper para hacerse de la vista gorda.

C.- El PRD-AMLO está en su derecho de defender su visión de las cosas. Afirman que se ha cometido una injusticia y no cesarán hasta que se logren sus objetivos. Esta voz no puede ser minimizada, hay demasiada gente detrás de todo ello, aunque muchos de sus métodos son sumamente cuestionables, al punto de contradecirse con la conciencia cívica y de justicia social que exponen.

D.- Los medios televisivos jugaron su papel en base a sus intereses y con una cansadísima e innecesaria cobertura el día de las elecciones. Demostraron que no están a la altura de lo que una sociedad, cada vez menos manipulable, merece, a excepción de uno que otro periodista de Televisa que sabe demostrar que la objetividad es viable. No así los medios impresos o radiofónicos, instancias que gozan de buena salud debido a la gran diversidad de comunicadores que existe.

E.- Mi apuesta es a las Instituciones, que mucho esfuerzo por parte de otras generaciones (vapuleadas y ensangrentadas) ha costado como para venir a dudar de ellas en el momento preciso. Sobre todo confío en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia encarga de evaluar las impugnaciones hechas por todos los partidos y que resolverá si los actuales resultados de la elección proceden o no. Esa resolución será en lo que yo crea, ya que hasta el momento no me parece claro el fraude ni claro el no-fraude.


3

Trataré de evitar entrarle al juego de los polarizados ya que creo que el PAN y el PRD todo este año y el anterior se han venido acusando de lo mismo que ellos cometen: corrupción, tráfico de influencias, guerra electoral sucia, además de que ambos candidatos carecen de lo mismo: madurez política, autocrítica, tolerancia. Como sociedad no podemos quedarnos en ese nivel de acusar a unos o a otros, ahorita menos que nunca.

Voy a dividir este texto en los siguientes puntos:

Epígrafes
PRI y Roberto Madrazo
PRD y Andrés Manuel López Obrador
PAN y Felipe Calderón
IFE y TRIFE
Medios televisivos
Conclusiones

Pueden dar clic en el punto de su interés para enlazarlos directamente al post correspondiente. Trataré de ser breve dando mis puntos de vista (cosa casi casi imposible debido a los tantos referentes que van surgiendo). Espero indignar a más de uno para que me lean con interés y me cuestionen EN HONOR A UN NECESARIO Y URGENTE DIALOGO QUE PRACTICAMENTE EN NINGUN LADO EXISTE y que sería bueno ponerlo de moda.