29 marzo 2006

Espejel Espejo


Así como afuera llueve sin descanso, y los cielos se pueblan de nubes como sólo los chinos en China, acá adentro pasan cosas, ideas, relecturas, nostalgias, que también forman figuras en un cielo particular, el de la vista hacia adentro, el del suspiro metafísico.

Relecturas de este blog, básicamente de los primeros textos, esa época llena de absolutos y hambre de amor y de búsqueda. Apenas releerme ya me da para volver a ese tono que me permitió tender puentes con tanta gente, que actualmente considero amistades, aunque no nos conozcamos, y tal vez jamás suceda.

Capturo algunas frases que me gustan, y que en gran medida estuvieron desde siempre, nadando apenas en los vórtices de un riachuelo, indecisas de entrar a mar abierto, hasta que decidí emprender este blog, y los resultados han sido gratificantes desde entonces, con todo y esta escasez de los últimos meses. Volver a publicar estas líneas, y sobre todo sacarlas de su primer contexto, es un juego que todo blogger debería de hacer también.


*Es a través del pensamiento y las palabras que todo se puede acomodar siempre en beneficio de uno, siempre mirando hacia adentro, siempre con el párpado caído porque para mirar, lo que se dice mirar, hay que romper la mirada. Eso sea la revolución y la escritura sea uno de tantos juegos.

*Pienso también en gerentes de empresas importantes, esos hombres incapaces de lavar los trastes de la casa que comparten a lado de otra persona, que esperan que todo esté impecable por el simple hecho de ganar más dinero, que solo quieren resultados. Pienso también en esas mujeres que eligen a hombres así. Nadie es sólo víctima jamás.

*-que estar inconformes nos sirviera para potenciarnos, o dicho de otro modo: que esa inconformidad nos devolviera el hambre de conquistarnos, de conocernos, de investigar, una inconformidad productiva: factible y real utopía: potenciadora del yo que alza la mano desde la especie.

*La poesía es el ir y venir de los polos opuestos. Es la incierta certeza. La blanca oscuridad. El fragmento absoluto. La razón intuitiva. El tercer ojo ciego. La punta de ninguna geometría. El escándalo silencioso. El mutismo que nos hace ruido, música, trizas la cabeza.

*"...las femme fatale, los ravers, los fresas, los skatos, es evidente que continuan con ésta idea primitiva de la tribu: para ser alguien hay que identificarse con un grupo /
yo sueño con que la identidad del hombre se dé ante la diversidad, no ante la igualdad: saber que soy como tú y que estoy a tu lado y te respeto no por el hecho de parecernos sino precisamente por no parecernos /
nadie se ha puesto a pensar que por dentro cada quien tenemos nuestra estructura que nos hace irrepetibles, por qué entonces buscar marcar por fuera diferencias que nos hagan "iguales" con pocos y elitistas con la mayoría..."

*creo que la falta de conciencia con respecto a la complejidad del ser humano lo lleva a traducir el amor a primera vista como el hallazgo de la pareja ideal a través de una mirada con fondo musical de yann tiersen o john williams y la misma casa productora de las cintas de meg ryan o jennifer lópez, cuando lo que nos lleva al sobresalto cuando vemos a alguien por vez primera, si es que uno no es un corazón de condominio, es la intuición, la sospecha de “algo” con el alguien en cuestión, aunque suene mágico, creo que viene siendo hora de regresar a éste tipo de conciencias mentales, humanas: la intuición existe en cada ser humano.

*¿Alguien más considera extremadamente erótica la imagen de una mujer sentada escribiendo frente a la computadora? Verla ahí, empleando sus manos que también podrían colorear palabras y códigos sobre uno, ver cómo se dibuja una silueta inmóvil, a excepción de sus dedos, y ese incesante claqueo hermano de la lluvia en la ventana.

*El cliché del artista está devaluado pero da en el clavo: ser artista es ser marginal, odiar a los empresarios, fumar mota, parecer pintor, escritor o filósofo a través de la imagen, que a final de cuentas también es imprescindible (y fresas y burgueses y proles le entran al pacto visual). A final de cuentas el gran pintor termina siendo una mujer que estudió diseño gráfico y que trabaja en una revista mediocre, el buen escritor un universitario que sueña con ser el 9 de los pumas, el gran pensador otra mujer que le apuesta a comprender el mundo a través de la sátira, el humor y la reflexión.

*Entonces sentí, sin pretensión alguna de personaje de Jeunet o Tim Brown, que yo era el único que podía observar que una escoba de paja, de las que no tiene que haber en una oficina porque para eso existen las aspiradoras modernos y los mops, se recostaba sobre el cubículo de cualquier potencial licenciado en administración de empresas. Volví a recordar que yo era el último del edificio que esta semana tendría un removedor de café... quién se atreve a sostener que los dioses han muerto...

*Éste blog no busca el anonimato.
Éste blog no busca colonizar una isla.
Éste blog no busca el intelectualismo. Acepta la burla, la condena, el señalamiento, la sátira, la reacción humanamente infinita (e infinitamente humana).
Éste blog busca lectores que duden de los beneficios de especializarse. Que gusten de compartir, que se rían del pesimismo, de la depresión, de la vida. Que tengan sus propias estructuras. Que sean críticos. Que fallen. Que fumen. Que coman lechuga.

1 comentario:

Ana dijo...

Me he entretenido bastante y me sacaste la risa con el final: "Éste blog busca lectores... Que tengan sus propias estructuras. Que sean críticos. Que fallen. Que fumen. Que coman lechuga."

Bueno, pues me encontró.

Te he dejado un recado en uno de mis blogs. Parece más bien una maldición egipcia o algo así [por como todos nos lo hemos tomado], y bueno, espero no te molestes porque te elegí...

Besitos!