Guanajuato, ciudad torrente, ciudad cerebro, ciudad interrogativa. Caminar por sus serpenteantes calles sin rumbo sin otro motivo más que el ocio contemplativo. Le consulté interrogantes y no conseguí respuestas. Le consulté vida y desde luego me mató un poco.
Sin embargo, a través de su singular disposición urbana que a cada esquina, bifurcación, cambio de nivel o pendiente sorprende a quien la anda a pie, me sugirió que las respuestas las tengo dentro, en un cerebro que presenta curiosamente los mismos recovecos que sus callejones.
A esta ciudad no la conocí en un día, ni en un viaje, la labor ha durado años, y cada vez que creo que he llegado a conocerla aún me sorprende, descubro que no, que el conocimiento es una línea continua, que no se necesita un tiempo para ello, ¿cómo pretender el tiempo con lo que no puede acabar?. Lo mismo sucede conmigo, evolución. Pero también involución. Puede que ahí esté la clave de dar con lo que cada uno buscamos.
"Ciudad de múltiples dimensiones (de fantasía y de inteligencia, de lucha y de tradición, de trabajo y de ocio contemplativo), Guanajuato se encuentra siempre entre la leyenda y la realidad.
Mas que verla, la imaginamos. Y la inventamos cada vez que la descubrimos. Como sus calles, rápidas y tortuosas, todo nos la revela súbitamente, con la lucidez instantánea e inolvidable, y todo en seguida nos la arrebata... unos minutos y algunos pasos la transfiguran. Era presencia. Y se ha convertido en nostalgia, en ausencia, en sueño".
JAIME TORRES BODET
*cita tomada del hermoso blog de la genial Jazmín
21 febrero 2006
Escrito por
Alberto Espejel Sánchez
a las
9:28 p.m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
6 comentarios:
dan ganas de conocerla...
sólo por emborracharse en el placer de la interrogación.
Guanajuato, ciudad imposible, irreal, hoy por la noche saldré a recorrerla, ¿me sorprenderá esta vez?
Disfruté de la adaptación aquí en tu blog, ¡gracias por tus palabras!
saludos espejel, siempre me alegra verte, c.
Hola amigo, un beso desde Chile!, ya estoy regresando... de a poco... despertando del verano y las vacaciones.
Esa ciudad siempre irá ligada para mí con un amigo que ya no está, su sólo nombre me lo trae a la cabeza...
Y a mi que me gusta tanto esa ciudad... siempre es un placer ir a recorrerla =)
Se te quiere y se te extraña... abrazos
Publicar un comentario